Examen ginecológico

 
El examen ginecológico nos puede servir: 
para realizar diagnóstico de gestación;
para determinar la fase del ciclo estral: por ejemplo para inseminación artificial;
para diagnosticar trastornos del ciclo;
o para diagnóstico de patologías
 
 
 

EXAMEN GINECOLÓGICO GENERAL

Debe ser preventivo, prever los riesgos de una hembra infértil o con trastornos reproductivos, que luego inciden en la economía del establecimiento.
Metodología: 


1. Historia: todo lo que podamos averiguar del grupo de hembras o de un individuo es fundamental.
- Edad cronológica (en la vaca por ejemplo para ver la posición y asimetría del aparato genital).
- Parto: fecha del último parto, si fue normal o distócico, puerperio, abortos, asistencia a partos, retención de placenta, etc.
- Puerperio (post-parto): fisiología, patología reproductiva.
- Servicios, repeticiones, manejo, tipo.
- Enfermedades sistémicas y locales.
- Nutrición, manejo, producciones (leche, número de terneros, nacidos, vivos)
- Vacunaciones por enfermedades reproductivas.

2. Inspección visual: es importante hacerlo antes del tacto. Hay que ver cómo se comporta el grupo. Al hacer una inspección individual podemos ver ruptura de ligamentos y posturas antiálgicas.


3. Examen vía vaginal o vaginoscopía: es un complemento del tacto rectal. Sirve para determinar patologías en vagina, cérvix y vulva. En perro y oveja se usa para inseminar. Sirve también para extraer muestras para cultivos o para sacar moco.
También podemos detectar estado del ciclo.
El vaginoscopio puede ser de vidrio, plástico, cartón (descartable), metal (bivalvos o trivalvos, con luz incluida).
Metodología: limpiar la zona, abrir los labios y meter, introducir hacia dorsal para evitar el meato urinario.
Observamos el color de la mucosa, si el cérvix está abierto o cerrado, la cantidad de mucus, etc. (la vagina en estro presenta una mucosa de color rosado, moco transparente y la abertura del cérvix tiene el diámetro de una lapicera).


4. Examen vía rectal: es un método ideal para la obstetricia y la ginecología. También sirve para colocar el transductor durante la ecografía. Sirve para determinar el estado y momento del ciclo estral, para determinar anormalidades anatómicas y funcionales antes del servicio, para diagnóstico de gestación y vacuidad, para estimación de la edad fetal, para control del puerperio o examen post-parto, para determinar el momento óptimo para el servicio, para control de la ovulación, para diagnóstico de anestro pre y post servicio, y previo al uso de ultrasonografía.

 

En un establecimiento, para poder trabajar cómoda y correctamente es necesario tener registros, para poder dejar sentados los datos recabados en la inspección.
Además debe ser un trabajo continuo, debe hacerse un seguimiento.
Como es un trabajo que requiere un seguimiento, es indispensable apoyarse en registros y fichas, y en la identificación de los animales con caravana.
Llevar un control lo más estricto posible de la fertilidad de los animales, porque esta está asociada a la rentabilidad del establecimiento. Si no hay fertilidad no hay producción.
Dentro del examen ginecológico, lo más fácil es detectar una preñez, y lo más difícil es decir porque no hay preñez, y un posible tratamiento para esto.


EXAMEN GINECOLÓGICO
1. Comprobación o no de preñez (fisiológico o patológico): Es importante pero no es definitivo a nivel de establecimiento.
2. Fase del ciclo estral: Esto es importante sobre todo en predios con inseminación artificial, para detectar celos e inseminar en el momento correcto.
3. Reconocimiento de trastornos en el ciclo: Puede haber vacas con ciclos acortados o con ciclos alargados (por ej. cada 40 días) o ausencia.
4. Diagnóstico de patologías en los órganos genitales: El tamaño del útero en la preñez temprana puede ser confundido con una endometritis purulenta (si palpo el útero parece pastoso, como si tuviera barro adentro). También puedo, revisando todo el aparato reproductor, detectar futuros problemas antes de un parto. Por ejemplo: si tengo una vaca gestando, y en un tacto le detecto que tiene el cérvix acodado en L, por una fibrosis de un parto anterior, yo sé que en el parto, esta vaca va a tener problemas, porque no se va a producir la dilatación del cérvix. Entonces, si a esta vaca no la controlo, se va a morir al momento del parto.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

1. Anamnesis- Identificación

2. Examen Objetivo General: es importante hacerlo siempre, y no irse directo al examen ginecológico.

3. Examen ginecológico externo: inspección (de vulva, ubre)- palpación.

4. Examen por tacto rectal (se explica más adelante)

5. Examen vaginal: - Tacto: Solamente en 2 periodos, parto anormal y puerperio. No puedo hacer tacto vaginal cuando la vaca está gestada porque puedo instilar patógenos que siguen vía cérvix al útero, producen una metritis, aborto y muerte de la vaca. - Vaginoscopio o Espéculo: Son útiles para cuando tengo ciertas patologías con corrimientos vulvares en los que tengo que afinar el diagnóstico para determinar un tratamiento. Además puedo con estos visualizar el orificio externo del cérvix, que es la ventana del útero. Con el espéculo, puedo sacar muestras para enviar al laboratorio con un hisopo. Es importante usar una pinza para meter el hisopo y llegar a tocar el orificio externo del cérvix. El problema es que puedo pasar patógenos de una vaca a otra. Para evitar esto desinfecto el espéculo con alcohol azul y luego lo quemo. Para el vaginoscopio utilizo desinfectantes como el yodo, porque no lo puedo quemar porque traen luz incorporada.

6- Ecografía y colaterales: Cuando envío muestras para colaterales, es conveniente que envíe muestras repetidas, para verificar en el caso que la primera me dé negativa. La ecografía me sirve para diagnóstico de gestación temprana (30 días), para sexaje (a los 56-59 días) y también para interpretar patologías que en un tacto no pudimos determinar con precisión.  

EXÁMEN RECTAL

1. Fijación de la vaca: Es muy importante. Hay que trabajar siempre detrás de la vaca, porque es la única manera de poder meter todo el brazo y así hacer una palpación total. Si palpo desde el costado del tubo, solo puedo meter el brazo hasta el codo, y solo realizo una palpación parcial.

2. Vestimenta: Mameluco o delantal (es más fácil de limpiar).

3. Guante y lubricación: No solo se usa guante por higiene, sino también porque el guante aumenta la sensibilidad táctil profunda de la yema de nuestros dedos. La lubricación del guante es importantísima, ya que la fricción del guante contra la mucosa rectal, hace que el recto empiece a sangrar. Además es necesario lubricar el guante cada vez que palpo a una vaca, porque este se va resecando.

4. Técnica- Cuidados en el tacto: El tacto exige una técnica. Las medidas en un tacto, se dan por el ancho de los dedos. Por ejemplo: si palpo un cérvix, y digo que mide 4 dedos, queremos decir que mide 4 dedos de diámetro. No debo agarrar, sino acariciar, tocar. Muchas veces se producen rupturas de recto por querer “agarrar” en la desesperación por detectar algo.

5. Exploración: Debo explorar todo el aparato genital cuando le hago un tacto rectal a una determinada vaca. Exploro: cérvix, útero y los cuernos, ovarios, ligamentos, arteria uterina media (como dato accesorio de diagnóstico de gestación, porque cuando la vaca está preñada, se puede palpar un frémito en esta arteria en lugar de una pulsación).

CÉRVIX: Tomamos en cuenta el tamaño, la forma (acodado, recto (normal), etc.), la consistencia (más duro o fibroso que el útero) y si presenta alguna anormalidad (como un tumor). El cérvix siempre se encuentra en cavidad pelviana, y es móvil. Cuando el útero está con una gestación muy avanzada, el peso hace que el cérvix esté más hacia craneal y además hace que se encuentre fijo, y que no sea tan móvil. Pero una piómetra, mucómetra, o una alteración del alantoides también hacen que el cérvix esté fijo.

ÚTERO: Verificamos el tamaño, simetría S, asimetría As (entre los cuernos), Tono 1-2-3, Consistencia (edematosa, pastosa), movilidad, contenido.
La simetría o asimetría son importantes puntos a tener en cuenta como diagnóstico para la preñez. Cuando un útero está gestado uno de sus cuernos es más grande que el otro. Podemos leer en las planillas de un registro que una vaca tiene un útero U3As. Esto quiere decir que el cuerno izquierdo del útero es 3 veces más grande que el derecho. Si dice UAs3 el cuerno derecho es 3 veces más grande que el izquierdo. Cuando tenemos úteros asimétricos, debemos ir al cuerno que está agrandado y explorarlo para ver porque está así. Los casos de endometritis colectiva muchas veces se expresan por úteros asimétricos.
El tono del útero es importante. Cuanto más tono tiene un útero, más elevado está, y es algo duro. Cuanto menos tono tiene, está más flácido. En la mayoría de las patologías de útero el tono está disminuido. Se usan números para expresar el tono; por ej. UT3: útero tono 3: bien eréctil, con los cuernos incurvados sobre sí mismos. Al igual que el cérvix, el útero se puede mover a la palpación, pero también depende esta movilidad del contenido o del tamaño de este.

OVARIOS: Puedo detectar cuerpo lúteo, folículo preovulatorio. Se puede determinar si la vaca está ciclando o en qué etapa del ciclo se encuentra dependiendo de las estructuras que encuentre

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN

A través del diagnóstico de gestación yo evalúo la fertilidad del rodeo.
Exigencias del diagnóstico de gestación: -Precocidad –Seguridad –Economía
Cuanto antes hagamos el diag. De preñez, mejor va a poder ser el manejo del rodeo desde el punto de vista reproductivo, y del manejo de la comida que dé a los animales gestados.
Debe ser seguro para no eliminar o poner vacas como preñadas, etc.

TÉCNICA EXPLORATORIA

MÉTODO: Cuando palpo una vaca, siempre voy a tener que llegar a palpar todo el borde anterior del pubis. Este borde me va a determinar si el útero y el resto de los órganos están del borde hacia caudal (en cavidad pelviana), o sobre el borde haciéndole perder el filo del borde hacia la cavidad abdominal, o si está en cavidad abdominal.

TERCIOS DE GESTACIÓN

Todas aquellas vacas que estén preñadas, cuyo aparato genital están todo en cavidad pélvica, y no pasa el borde anterior del pubis, decimos que están preñadas del primer tercio. Un útero que no está gestado, mide paró. 2 dedos y se encuentra todo en la cavidad pélvica. En un útero gestado del primer tercio, el cuerno gestado es más grande que el otro, y adentro tiene la vesícula amniótica con el embrión, pero aún está en cavidad pelviana.
Si el útero gestado comienza a entrar en la cavidad abdominal y a descender, ya la vaca está en el segundo tercio de la gestación. Al segundo tercio lo podemos dividir en 2 partes. Cuando el útero está descendiendo, y mi brazo puede llegar a tocar el polo ovárico de ese útero, nos encontramos en la primer parte del segundo tercio. El útero va a seguir bajando, y cuando yo palpo el útero totalmente descendido, y no puedo llegar a tocar el polo ovárico, me encuentro exactamente en la mitad del segundo tercio. Esta última es la vaca más difícil de palpar para identificar gestación, porque el feto está totalmente descendido en cavidad abdominal, palpo una bolsa grande, pero no encuentro al feto.
Si sigo palpando un útero inabarcable a mi brazo, pero sí palpo un feto, ya me encuentro en la segunda parte del segundo tercio.
Algo importante que debo palpar para decir que estoy en el segundo tercio, son los placentomas. En la vaca gestada el placentoma se hace palpable recién después de los 90 días, donde tiene un tamaño de por lo menos un dedo de diámetro (antes de esto no es palpable). Al palpar placentomas tengo 100 % de seguridad que la vaca está preñada. Pero lo que no puedo determinar con el tamaño del placentoma es la edad del feto. Para palpar placentomas, es importante hacer una palpación de arriba- abajo y de izquierda a derecha.    
En el último tercio el útero va a seguir estando en cavidad abdominal, entonces aquí los criterios los va a marcar el feto. Si parte del feto ya está dentro de la cavidad pelviana (pasó el borde del pubis) se habla de vacas del tercer tercio.


Criterios:
1)- Fluctuación: 30 días
2)- Deslizamiento 30-35 días
3)- Vesícula Amniótica 35-65 días           
1 dedo- 42 días (6 semanas)
2 dedos- 49 días (7 semanas)
3 dedos- 56 días (8 semanas)
4 dedos- 63 días (9 semanas)
mano- 65-70 días
4)-Feto             


SIGNOS ADICIONALES: 

1)- Localización del útero: Ojo con las patologías y con los úteros post-parto.

2)- Asimetría de los cuernos uterinos

 

DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS

FALSOS NEGATIVOS: 

1)- Primer tercio- gestación temprana. No ubicación de la vesícula amniótica. Si es muy pequeña no se puede palpar. Se siente como una pelota que resbala sobre la palma de la mano. Tiene 1 dedo de diámetro a los 42 días de preñez. La vesícula aumenta 1 dedo de diámetro más por semana. Si no la palpo en una vaca, es mejor dejarla, no darla ni por vacía ni por preñada, y hacerle otro tacto unas semanas después.

2)- Cérvix por útero vacío, 2/3 gestación- útero muy descendido

3)- Observación de corrimiento vulvar. Puede ocurrir en hembras gestadas con fetos vivos, entonces la presencia de corrimiento vulvar no me determina que no exista preñez.

 

FALSOS POSITIVOS:

 

1)-Vejiga colmada, porque desplaza el útero hacia abdomen.

2)- Contenido uterino patológico: piómetra, mucómetra, tumores

3)- Saco dorsal del rumen, cuando las vacas vienen muy llenas

4)- Útero post-parto, puerperio, retardo en la involución (en los casos normales, al mes el útero tiene su tamaño normal), loquiómetra (loquio: líquidos alantoideos amnióticos) (se rompen en el parto, y algo de ellos puede quedar en la luz uterina; el útero no involuciona y lo vamos a palpar con contenido y podemos darlo por preñez.

 

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Examen ginecológico

Tacto vaginal

diana milena pedraza | 26.01.2018

Puede un medico general realizar un tacto vaginal por sospecha de infeccion urinaria.

Nuevo comentario