Afecciones del epidídimo o conductos

 

Aplasia segmentaria de los conductos de Wolff (afección congénita)

Este defecto presenta la falta de segmentos de uno o ambos conductos de Wolff (por ej epidídimo, deferente o ampolla) los machos con deficiencias unilaterales a menudo tienen fecundidad normal, pero si la alteración es bilateral son estériles.

En vacunos es común la ausencia parcial de uno (por lo general el derecho) o ambos epidídimos, esto se asocia con la acumulación localizada de espermatozoides dentro del epidídimo ocluido, lo que se conoce como espermatocele. 

 

Epididimitis:

La maduración y almacenamiento de espermatozoides se lleva a cabo en el epidídimo y cualquier inflamación del mismo puede afectar de manera adversa la calidad del semen y la fertilidad.

Afecta a toros y carneros.

Las causas son infecciosas como Brucelosis (Brucella ovis en carneros) o infecciones vírales, pudiendo ser causada en forma primaria o secundaria por los mismos m.o que producen la orquitis.

Síntomas: inflamación del epidídimo, agrandamiento de la cola del epidídimo adherencias de la túnica vaginal con fibrosis, infiltración de linfocitos y espermatozoides muertos y células gigantes.

Semen deficiente, contaminado con exudados inflamatorios.

Él diagnostico se basa en la presencia de induraciones por palpación de los testículos, examen bacteriano, y prueba de fijación del complemento (serología).

El pronóstico es malo ya que se forman   obstrucciones que impiden el paso de los espermatozoides de los testículos a los conductos deferentes.

 

Se ve sobretodo en carneros, con mayor incidencia en animales adultos.

Incidencia: 8,3% en adultos y 2,8% en jóvenes.

Toros jóvenes 0,3% y 1,8% en toros adultos. 

Transmisión: por sodomía entre machos o desde las hembras. Los retarjos también la transmiten.

Lesiones: - Clínicas: El primer motivo de consulta van a ser los bajos porcentajes de parición y que estas son más largas. Al revisar epidídimo, vamos a tener un granuloma a nivel de la cola del epidídimo generado por una lesión inmune. Este proceso inflamatorio genera un aumento de temperatura y un aumento de la presión intratesticular que provocan degeneración testicular con atrofia y calcificación. El granuloma a nivel de epidídimo no permite el pasaje de los espermatozoides y no hay flujo de estos.

En la hembra hay placentitis y muerte perinatal.

A nivel de semen hay reducción de la concentración y de la motilidad, y se presentan defectos en la morfología, como cabezas sueltas y defectos de cola. También aparecen células extrañas, en especial glóbulos blancos.

Diagnóstico: - Clínico: palpación de las lesiones crónicas y análisis de la fertilidad de la majada.

- Serológico: por fijación de complemento o IDGA (inmuno difusión en gel de agar), para determinar la presencia de Brucella ovis. 

Pronóstico: es grave. Es necesaria la eliminación de los animales positivos. Los retarjos también deben ser incluidos en la eliminación ya que pueden ser portadores.  

 

Texto: Gissel Escudero

 

 

 

 

Tema: Afecciones del epidídimo o conductos

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario