Neosporosis

 
 
 
 
Neospora caninum es un parásito protozoario causante de grandes pérdidas económicas en la ganadería debido a que produce aborto en vacas, tanto de leche como de carne.

Su principal vía de transmisión es la vertical y sus hospederos definitivos, son los perros y zorros.

El diagnóstico de aborto por neosporosis es complejo, ya que la serología positiva sólo es indicativa de exposición a Neospora.

En la actualidad no hay tratamiento efectivo, como tampoco se ha desarrollado una vacuna eficiente para su control.
 
 
 

Neosporosis:

Diagnosticada en 1999. Es causada por un protozoario, neospora caninum que es de la familia del toxoplasma. El huésped definitivo es el perro, y los huéspedes intermediarios son el bovino y el ovino. Tiene 2 tipos de manifestaciones: puede producir importante cantidad de abortos o producir abortos en goteo. Se transmite del perro al bovino por medio de ingestión de materia fecal y de madres a hijas bovinas vía transplacentaria. No todo feto que sea afectado va a ser abortado, ya que todo depende del momento de gestación y del estado inmunitario del feto. Si no son abortados los fetos pueden nacer con problemas locomotores, ataxia, incoordinación, incapacidad para mamar y pueden morir al poco tiempo, o pueden nacer sin problemas y vivir.    

En los perros se producen trastornos nerviosos en cachorros y aborto. El macho no tiene importancia en esta enfermedad.

Diagnóstico: - Concluyente: la inmunohistoquímica, que es difícil de hacer porque se necesitan fetos en buen estado y porque es cara. 

En el feto abortado se detecta el protozoario a nivel de SNC, en corazón o lengua. No produce lesiones muy características en el feto. Produce necrosis en las zonas perifocales a donde están los protozoarios.  

- Serológico: Inmunofluorescencia indirecta (de rutina) y Elisa (se hace más que nada para estudio de prevalencia). La serología me indica la presencia o no del agente en el establecimiento. Es importante acompañar el feto abortado con muestras del suero de la madre.

La transmisión es vertical. No tiene tratamiento. Existe una vacuna pero no es efectiva.

Medidas de control: 

- controlar perros y evitar su contacto con los bovinos.

- eliminar animales positivos (ver la relación beneficios- costos). 

 

Texto: Gissel Escudero

 

Tema: Neosporosis

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario